¿Por qué el 25 de noviembre?

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal (María Teresa, Minerva y Patria) fueron encontrados en el fondo de un acantilado en la costa norteña de la República Dominicana. Aunque se dijo que había sido un accidente, en realidad fueron asesinadas por tratar de derrocar el régimen del dictador Rafael Trujillo.

Las hermanas Mirabal eran conocidas como “Las Mariposas” y son el símbolo de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

La escritora dominicana Julia Álvarez escribió la novela "En el tiempo de las mariposas", que narra la vida de estas tres hermanas. También se ha rodado una película con el mismo título.




En este vídeo podemos escuchar a familiares de las hermanas Mirabal hablando sobre sus vidas y sobre lo que supuso su lucha por alcanzar la libertad en la República Dominicana.




La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo. En el siguiente enlace podrás obtener información sobre las actuaciones que se llevan a cabo desde la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para poner fin a este tipo de violencia.