12 de diciembre de 2011

La familia homoparental

El modelo de familia tradicional poco a poco está dejando hueco a nuevos núcleos familiares, con estructuras y formas de convivencia diversas. La familia tradicional formada por padre, madre e hijos ha perdido su hegemonía absoluta y comparte ahora la organización de los núcleos familiares con otras fórmulas: hogares de una sola persona, de un progenitor con hijos, de parejas sin hijos o con hijos no hermanos...

Uno de estos nuevos modelos familiares es el de la familia homoparental, en la que el núcleo familiar está formado por dos hombres o dos mujeres y su descendencia.

La LEY 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, reconociendo legalmente a las familias homoparentales.

La Resolución del Parlamento Europeo, de 8 de febrero de 1994, pide expresamente a la Comisión Europea que presente una propuesta de recomendación a los efectos de poner fin a la prohibición de contraer matrimonio a las parejas del mismo sexo, y garantizarles los plenos derechos y beneficios del matrimonio.

¿Acepta la sociedad este nuevo tipo de familias? ¿Los niños y niñas crecen en igualdad de condiciones que los hijos e hijas de familias más tradicionales?

Algunos estudios (“El desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales”, María del Mar González, Universidad de Sevilla) señalan que los problemas que puedan tener los hijos de una familia homoparental nada tienen que ver con la orientación sexual de sus padres.

En el siguiente vídeo puedes ver el documental titulado “Homo Baby Boom. Familias de lesbianas y gays”, realizado por la periodista y realizadora de vídeo Anna Boluda.

Pincha en la imagen para ver el vídeo